top of page
Buscar
  • Foto del escritorCARLOS EDUARDO RUBIO DELGADO

Articulo Expositivo

Elaborado por: - Carlos Eduardo Rubio Delgado

- Michelangelo Torres Carvajal


Para empezar, vamos a hacer un recuento de los aspectos más importantes estudiados del libro “Gerencia de la responsabilidad social en las organizaciones de hoy”. Así que a continuación, haremos un recuento de los conocimientos adquiridos de un profundo estudio llevado a cabo en los últimos dos meses de las seis unidades analizadas de este libro.



Primero que todo, en la unidad 1 nos inician adentrando en el significado de qué es y en qué consiste la Responsabilidad Social Empresarial; nos explican la importancia de esta argumentando son todas las medidas encaminadas y propuestas por una organización con el fin de marcar un progreso en determinada área. Dicho avance puede ser en diferentes ámbitos como el económico, cultural, social, etc. Asimismo; inician haciendo un recuento de todos los elementos que conforman el entorno de las organizaciones actuales, como lo es el hecho de vivir en un mundo globalizado y en constante desarrollo en materia de conexión y comunicación. La importancia de cada vez más generar planes en vía de generar un desarrollo sostenible enfocado siempre en garantizar el bienestar de las personas como prioridad. También, todas las empresas deben ser conscientes de la gran necesidad de que todas las actividades empresariales deben realizarse en un margen siendo conscientes de que las acciones tienen una repercusión en un mundo que se encuentra fuertemente afectado por el cambio climático y las acciones deben ser enfocadas en generar el menor impacto negativo posible a la atmósfera del planeta. Y por último; nos dicen todo lo propuesto por una organización, debe tener una base de que esté comprobado científicamente para demostrar que cualquier decisión se basa en datos verídicos.



En segundo lugar, nos muestran los enfoques dentro de los cuales se especializa la Responsabilidad Social Empresarial. Entre ellos se encuentran; un enfoque ético, donde todas las decisiones tomadas deben radicar en ejecutar acciones basadas en datos verídicos y siempre cumpliendo los principios morales donde cada acción siempre este guiada en el camino del bien; un enfoque social donde se reúnen todas las acciones destinadas a fines filantrópicos con el objetivo de poder mejorar la vida de los ciudadanos en un ámbito social. Sin embargo, a pesar de que estos dos primeros enfoques se encuentran destinados a cumplir acciones encaminadas al bienestar no se puede dejar de lado el tercer enfoque. Dicho enfoque es el económico, donde el interés empresarial sea una prioridad. Es decir, obtener la mayor cantidad de recursos económicos posibles.



Del mismo modo, el libro propone una serie de lineamientos sobre los cuales las empresas debe regir el manejo de la Responsabilidad Social Empresarial. Entre ellos se encuentran: las políticas creadas en función a defender los derechos de los trabajadores; también establece la importancia de establecer entidades externas que funcionen de manera correcta y en base a la moralidad. Esa entidad externa es representada por el gobierno en la comunidad, por lo cual el gobierno debe ser establecido con un buen mandato corporativo. Además, todos los productos y servicios ofrecidos por las organizaciones deben ser acordes a un estándar de calidad que justifique su precio con el fin de siempre garantizar una confianza para el consumidor. Podemos encontrar políticas medioambientales destinadas a emitir la menor cantidad de gases de efecto invernadero al medio ambiente. Asimismo, se propone la integración de las empresas privadas; en este inciso se busca el involucramiento de organizaciones particulares en la solución de problemáticas sociales. Y por último, en los lineamientos se habla de siempre incluir un código de ética con el fin de evitar la doble moral.



Dentro de este capítulo, se habla del involucramiento de iniciativas internacionales que influyen en las bases de la Responsabilidad Social Empresarial; como la declaración universal de los derechos humanos, declaraciones directas con la Organización Internacional del Trabajo, la cooperación para el desarrollo económico, el desarrollo sostenible, el pacto global con las naciones unidas, entre otros.



Más adelante; en la unidad 2 titulada “La responsabilidad social empresarial como sistema organizacional”, ya se empieza a alejar del tema de los enfoques y se adentra hablándonos de la importancia de esta. Aquí, nos mencionan que las herramientas de administración de la Responsabilidad Social Empresarial son del ámbito social, económico y ambiental. Mientras que, los componentes son elementos sociales, económicos y ambientales. Cabe aclarar que la importancia de la RSE es una relación entre los impactos que tienen las acciones generadas por la organización con los intereses y las expectativas del medio donde actúan que son la comunidad de personas afectadas por dicho plan de la organización. En el libro, definen a este medio con el nombre de stakeholders; los cuales se clasifican a través de diversos grupos de interés que pueden ser externos, transversales, de la cadena de valor o internos.



Al mismo tiempo; en el capítulo 3 titulado “El argumento de competitividad y legitimidad empresarial”, nos adentran en el concepto de competitividad. En el libro, la competitividad es definida de la siguiente manera: Cualquier territorio que cuente con recursos ya sea naturales o personales es sinónimo de que cuenta con material suficiente como para ser lo suficientemente “competitivo” en contraste con los otros entes externos. Entre mayor sea la cantidad que disponga de estos determinados recursos, se dice que el territorio cuenta con una mayor ventaja competitiva. Por esto se dice; que a mayor cantidad de recursos que disponga cuenta con una cantidad de bienes materiales lo cual facilita la construcción de una fuerte estrategia empresarial. Sin embargo, este tema de la competitividad es bastante complejo ya que para el nivel de competitividad, influye el poder de negociación que impulsen los proveedores, los consumidores, la entrada de nuevos competidores que cada vez más entran diferentes empresas enfocándose en una misma actividad y asimismo; la entrada de productos y servicios por parte de varias compañías con características similares. lo cual hace que se apriete fuertemente el mercado.



En el capítulo 4, Lo que se puede apreciar aquí, es que la responsabilidad social corresponde a un sistema interconectado y se relaciona con las tareas organizacionales, las cuales están diseñadas para realizar actividades en beneficio de los actores empresariales. En concreto, la responsabilidad social empresarial se convirtió en un modelo de gestión en la década de 1980.


En este espacio del capítulo 4, encontramos que existe una teoría, la cual es la teoría de la agencia establece que los accionistas tienen el poder de actuar entre muchos agentes con la premisa de lograr sus objetivos económicos requeridos. Uno de los principales puntos mencionados en el texto de la cuarta unidad es el marketing, en donde explicaron que los responsables de esta área, en una organización responsable y sostenible, deben asegurarse de utilizar las actividades publicitarias y promocionales, pero no serán engañosas y no dañarán los intereses de ningún grupo social, además de asegurar que el producto o servicio contenga la información necesaria para un uso adecuado, y proteger la seguridad de los consumidores en todos los aspectos, también muestra información sobre producción y diferentes procesos. El primero es la gestión de compras, segundo el de producción, tercero, de almacenamiento y cuatro, transporte de exportación o logística.


En la última parte de este capítulo encontramos el plan de gestión de responsabilidad social y el proceso de establecer un plan de responsabilidad social en las MIPYMES. Uno de ellos es diagnosticar, determinar las fortalezas y debilidades de la organización y luego hacer una planeación, en donde el plan consiste en la política de responsabilidad social de la organización, y la estrategia correspondiente según la política anterior así mismo se implementará en la estrategia, Luego, la organización que implemente con éxito el plan de responsabilidad social debe incorporarse a la estructura organizacional, y finalmente encontrar la dirección que debe orientar e implementar adecuadamente el plan de responsabilidad social.


Más adelante en la unidad cinco tituladas, el sector privado contribuye al desarrollo humano sostenible desde la responsabilidad social, se puede observar que se explica el concepto de sector privado como sistema, y ​​luego se demuestra y analiza el concepto de desarrollo, desarrollo sostenible y desarrollo humano sostenible. Aquí, encontramos que el sector privado es una institución centrada en la institución, y está representado por una organización entendida como dos o más personas que trabajan juntas dentro de un rango identificable para lograr un objetivo común. Asimismo, explicó que las organizaciones privadas son entidades con funciones sociales claras y escritas con regularidad en sus tareas, y sus aportes no provienen del Estado, sino que son realizados por particulares.

En segundo lugar, nos mostraron el desarrollo sostenible de la humanidad, en el que hablaron sobre cómo tomar una serie de acciones en la comunidad, sociedad, país o región para promover el progreso y crecimiento económico, social y cultural. Sin embargo, a pesar de esto, el desarrollo y el desarrollo sostenible parecen ser conceptos creados para los sistemas económicos y sociales porque enfatizan los aspectos macro. Respecto a la situación anterior, podemos percibir que se desarrolla con el crecimiento humano, porque es imposible concebir en una sociedad desarrollada.



Finalmente, sacar una conclusión sobre el papel del sector privado en la construcción del desarrollo sostenible, que nos dice que compartir la tarea de contribuir al desarrollo humano sostenible entre todos los actores del desarrollo social debe combinar también el desarrollo sostenible con el desarrollo humano. Para lograr el desarrollo sustentable, es necesario no solo en términos de palabras, sino también de hecho, es necesario realizar un proceso de participación ciudadana para que la comunidad tenga la capacidad de hacerla participar en su propio proceso de desarrollo. Otra conclusión extraída del ámbito económico, es que la empresa ha formulado las siguientes estrategias que contribuyen al desarrollo humano, incluyendo empresas tipo pirámide, empresas intrusivas, ética empresarial, gobierno corporativo, etc. Por último, la responsabilidad social empresarial es una poderosa herramienta de gestión que el sector privado puede utilizar para promover el desarrollo sostenible de la humanidad, al tiempo que mejora su ventaja competitiva.


Para cerrar nuestra materia en este tema, contamos con un sexto capítulo titulado Responsabilidad Ambiental, que es el compromiso de la empresa con la protección del medio ambiente. Aquí entendemos que el medio ambiente ya no es un factor externo a la empresa, sino un factor de competitividad, especialmente cuando la estrategia propuesta incluye la prevención y reducción de residuos y emisiones para proteger nuestro medio ambiente. Uno de los focos de este artículo es el ambiente en un ambiente hostil, en este ambiente se entiende el ambiente en el que opera la organización, incluyendo aire, agua y suelo, recursos, plantas y animales naturales y humanos.

Además, también nos enseña sobre los dos recursos que se pueden encontrar en nuestro entorno, a saber, los recursos naturales renovables y no renovables. La energía renovable se refiere a los recursos ambientales que se pueden restaurar mediante procesos naturales, y los recursos no renovables se refieren a los recursos que no se pueden reemplazar o complementar.



A continuación, otro punto importante es el problema ambiental y su relación con el sistema socioeconómico. Los indicadores sociales, ambientales y económicos actuales en el mundo muestran una tremenda presión sobre los recursos naturales limitados. Además, también entendemos los diversos problemas ambientales. Los tres mencionados en el texto son el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la desertificación. Finalmente, encontramos la responsabilidad ambiental de la empresa, que es un conjunto de herramientas o herramientas que utilizan para reducir el impacto ambiental de la empresa. Para comprender algunas de las características y ventajas de la responsabilidad ambiental es que se puede lograr la eficiencia en el uso de los recursos, a través de métodos preventivos y efectivos, el acceso a barreras específicas del mercado y el cumplimiento de leyes y regulaciones para reducir costos.



Para concluir, el libro deja una amplia retroalimentación en la introducción y bases de la Responsabilidad Social Empresarial, las entidades que intervienen para implementarla, sus objetivos, lo que se quiere lograr, los procesos, sus fundamentos, entre otros. Pero, lo más importante es que resalta la necesidad de que cada organización genere su plan de RSE para generar, demostrar y actuar frente al compromiso de querer generar el menor impacto posible al medio ambiente. Así; se genera una responsabilidad que asume la organización de que no solo debe enfocarse en ofrecer y distribuir un producto, sino que también tiene un compromiso social en la que se busca garantizar el mayor beneficio posible para la comunidad.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page